¡Hola a todos!
Como ya sabéis el pasado día 1 de julio comenzamos el reto veraniego de este año: ¡la Lijmathon 2017!
Hoy os traemos un pequeño listado de ejemplos para una de las categorías que parece estar dando algún que otro quebradero de cabeza a los participantes de este reto.
Categoría 20: Libro que trate de libros
-La librería ambulante – Christopher Morley
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos EEUU todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo A partir d ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.
-Corazón de tinta - Cornelia Funke
Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de la tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.
-El cuento número trece – Diane Setterfield
Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.
-Fahrenheit 451 – Ray Bradbury
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar
libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El
Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección
hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los
disidentes que aún conservan y leen libros.
-La ladrona de libros – Markus Zusak
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
-Una librería en Berlín – Françoise Frenkel
En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre.
Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera
persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania,
donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en
Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de
territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en
1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en
Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente
intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte
determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.
-La ciudad de los libros soñadores – Walter Moers
Poco antes de morir, Danzerote entrega a su discípulo Hildegunst von Mythenmetz un extraño manuscrito y le pide que se dirija a la ciudad de los libros soñadores. Al leer el libro, el joven Hildegunst descubre que su autor tiene un don único, el Orm, y se dispone a buscarlo en aquella extraña ciudad. Hildegunst descubre un lugar subterráneo poblado por fantásticos personajes obsesionados con los poderes secretos de los libros, libreros de viejo y coleccionistas de rarezas literarias, cazadores de libros capaces de matar por un manuscrito deseado... Deberá reunir todo su valor para adentrarse en las catacumbas donde se esconde el temible rey de las sombras. Empiezan entonces para el joven unas muy inesperadas y fascinantes aventuras por el mundo mágico de los libros.
-Una librería con magia – Thomas Montasser
Una pequeña librería, una
tarea gigantesca, un libro misterioso.Un maravilloso viaje al mundo mágico de
los libros y un homenaje a las pequeñas librerías.
Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde
se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.Eso
es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra
en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando
solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su
negocio. Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible
y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder
de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar.Tras pasar una
tarde de lluvia atrapada entre las páginas de El castillo de Kafka, empieza a
darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y
reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria
que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título
en el aparente desorden de su tienda.
-Mendel el de los libros – Stefan Zweig
Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. En 1915 Jackob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Breve y brillante relato sobre la exclusión en Europa en la primera mitad del siglo XX.
-La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
- La librería de las nuevas oportunidades – Anjali Banerjee
Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island.A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado.Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz.Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombrecon quien compartir todos los libros de su vida.
-Mi maravillosa librería - Petra Hartlieb
Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI.
-La biblioteca de los libros rechazados – David Foenkinos
En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.
Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y
según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la
lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?
-El libro de la señorita Buncle - D.E. Stevenson
Barbara Buncle, una joven soltera que vive en un pequeño pueblo inglés, decide escribir una novela para aumentar sus ingresos. Como se considera una persona sin imaginación se dedica a explicar la vida de sus vecinos bajo un nombre falso. El libro se publica y cuando comienza a circular por el pueblo los vecinos se ven reflejados y traman una venganza sobre quien ellos creen autor de la novela.
Comentadnos si tenéis alguna otra recomendación para esta categoría y esperamos que disfrutéis de las lecturas. ;)
0 comentarios:
Publicar un comentario